¿Que es la Meningitis?
Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.
La meningitis también puede ser causada por:
~Irritación química
~Alergias a medicamentos
~Hongos
~Parásitos
~Tumores
La mayoría de las meningitis virales se debe a enterovirus, que son virus que también pueden causar enfermedad intestinal.
Síntomas de la Meningitis
La meningitis viral ocurre con más frecuencia que la meningitis bacteriana y es más leve. Por lo general, se presenta a finales del verano y principios del otoño. Afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos menores de 30 años.
Las meningitis bacteriana es una emergencia y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:
*Fiebre y escalofríos
*Cambios de estado mental
*Náuseas y vómitos
*Sensibilidad a la luz
*Dolor de cabeza intenso
*Cuello rígido (meningismo)
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
Agitación.
*Fontanelas abultadas en los bebés
*Disminución del estado de conciencia
*Alimentación deficiente o irritabilidad en niños
*Respiración rápida
*Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.
La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos.
Prevención de la Meningitis
Ciertas vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de meningitis:La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayudará a prevenir un tipo de meningitis bacteriana.
La vacuna antineumocócica conjugada es ahora una vacuna de rutina en la infancia y es muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica.
Los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con personas que tengan meningitis meningocócica deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.
La vacuna meningocócica se recomienda para:
*Adolescentes en edades de 11 a 12 años y adolescentes que ingresan a la secundaria (alrededor de los 15 años) y que aún no hayan recibido la vacuna. Se aplica una vacuna de refuerzo entre las edades de 16 y 18 años.
*Niños de dos años en adelante que no tengan el bazo o que tengan otros problemas con el sistema inmunitario.
*Personas que viajan a países donde son comunes las enfermedades causadas por el meningococo (preguntarle al médico).
Me a gustado mucho el blog!! me encanta que se entregue informacion de algunas enfermedades que a veces solo conocemos de nombre, felicidades joselyn, ojala sigas entegando y educando a todos a cerca de las enfermedades que podemos contraer. Me gustaría saber de la broquitis ya que, es muy común y manejo poca información.
ResponderEliminar